El marketing digital claramente ha revolucionado la manera en que las empresas se conectan con sus audiencias. El único problema es que está en constante evolución, por lo que los desafíos son siempre muy grandes.
Por eso, es muy importante estar al tanto de las últimas tendencias para construir estrategias de marketing que den buenos resultados.
Veamos, entonces, cuáles son las tendencias de marketing digital para este 2024.
Marketing con inteligencia artificial (IA)
Las agencias de marketing ya venían trabajando con inteligencia artificial en distintas tareas para automatizar procesos, analizar datos, optimizar campañas, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa.
En 2024, el uso de la IA se está intensificando en las empresas para agilizar el trabajo de los profesionales, ahorrar costes y acelerar su crecimiento, a través de herramientas como los chatbots inteligentes y las plataformas de generación de contenido.
Hiper-enfoque en el cliente
Los clientes exigen experiencias cada vez más personalizadas y, por eso, las agencias están priorizando comprender de manera profunda las necesidades, las preferencias, los deseos y los comportamientos de su audiencia, para crear estrategias de marketing que logren conectar emocionalmente con ella.
La construcción de un buyer persona bien detallado es ahora más importante que nunca para trabajar en la empatía y ganar la confianza del público objetivo.
Calidad vs. cantidad
Si bien la producción de contenido sigue siendo elemental, la calidad no debería verse afectada en el afán de generar mayor cantidad.
A pesar de lo que muchos creen, los resultados demuestran que siempre se premia el contenido original, atractivo y de valor para el usuario.
Es por esta razón que las mejores agencias están adoptando un enfoque más selectivo y estratégico en la creación de contenido (en sus diferentes formatos, como artículos de blog, videos, podcasts, etc.), centrándose en ofrecer material único y valioso que resuene con su público.
Contenido generado por los usuarios (UGC)
Gracias a las redes sociales y a las aplicaciones de edición básicas, el contenido generado por los usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) ha crecido muchísimo en los últimos años y se ha convertido en una gran herramienta de marketing, dado que los consumidores confían más en la palabra de las personas reales.
Es por eso que las agencias están fomentando la participación activa de los usuarios y aprovechando el UGC, como reseñas, videos y fotos, para conectar con el público, generar confianza en la marca y aumentar su alcance.
Microinfluencers
Relacionado con el punto anterior, los microinfluencers están ganando terreno como promotores de productos y servicios, ya que suelen ofrecer un contenido más auténtico.
Los microinfluencers son personas que tienen una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidores en redes sociales. Aunque estas audiencias son más pequeñas que las de los influencers tradicionales, suelen ser nichos específicos más comprometidos.
Por lo tanto, las marcas están apostando cada vez más por estos creadores de contenido para poder llegar a audiencias más segmentadas con mensajes más genuinos y persuasivos.
Marketing centrado en la privacidad
Los usuarios se preocupan cada vez más por la privacidad y la protección de datos, y por eso, otra tendencia que cambiará el panorama es el Privacy-Centric Marketing.
Este enfoque centrado en la privacidad pone en primer lugar el respeto por las normas de privacidad, mediante la recopilación transparente y ética de los datos y el consentimiento del usuario.
Esto implica un cambio en la forma en que se realiza la publicidad y el marketing digital, ya que las agencias tendrán que adaptarse a un enfoque más centrado en los datos propios (first-party data) y en métodos que respeten la privacidad del usuario.
SEO (Optimización de motores de búsqueda)
El SEO es y seguirá siendo un elemento crucial en el marketing digital, ya que es una de las estrategias que ofrecen más retorno de inversión.
Las agencias están mejorando su SEO para que el contenido de sus clientes tenga buena visibilidad en los motores de búsqueda como Google y Bing, algo fundamental para aumentar el tráfico orgánico y la relevancia en línea de las marcas.
Dominio del video
El video continúa siendo un formato increíblemente poderoso, por lo que las agencias se están enfocando en la producción de contenido audiovisual (videos cortos para redes sociales, videos educativos, institucionales, etc.) para aprovechar este poder y conectar con el público.
El video tiene una doble ventaja: permite publicitar productos y servicios de una forma muy atractiva y clara, y también ayuda a formar conexiones más profundas con la audiencia.
Además, las transmisiones en vivo, como las que se pueden realizar en Twitch y YouTube, son también cada vez más populares, ya que permiten una interacción en tiempo real.
Las claves para el éxito en marketing digital en 2024: Calidad, personalización y tecnología
El año 2024 presenta un panorama lleno de desafíos para las agencias de marketing digital. Las tendencias están claramente centradas en la calidad del contenido, en una mayor personalización y conexión con el cliente, y en el uso de la inteligencia artificial que ha llegado para quedarse.
Puedes estar seguro de que teniendo en cuenta estas estrategias, es posible obtener resultados excepcionales.